fotolia_2263025_XS

Lista de verificación para la auditoría de un laboratorio.

En general, los laboratorios de investigación deben cumplir un protocolo de y directrices de procedimiento. Para garantizar su cumplimiento, realizan una lista de comprobación para asegurarse de que el mismo cumple con todas las normas y procedimientos requeridos. Las listas varían según el de laboratorio y los usos para cada instalación individual.

Almacenamiento de productos químicos

Los productos químicos deben ser almacenados en recipientes adecuados y separados en consecuencia. La lista de comprobación para el de productos químicos incluye la determinación de si los productos químicos se almacenan lejos de la luz solar o el calor, si están correctamente etiquetados, si están a menos que estén en uso y si se almacenan lejos del suelo. En la lista de comprobación de laboratorio para los productos químicos también se debe tener en cuenta si los productos químicos y (si existen) se almacenan por separado. Además se debe incluir en la lista de verificación si los contenedores de de químicos se encuentran en buenas condiciones, si se almacenan productos inflamables a una distancia apropiada de las salidas y si los materiales peligrosos se almacenan en áreas apropiadas.

Mantenimiento de instalaciones

La parte de de las instalaciones de la lista de verificación para una auditoría de laboratorio debe referenciar si las y salidas están claramente marcadas y están libres de obstrucciones. Esta parte de la lista de verificación puede observar si existe un cartel de “no comer, ni beber”. También debe detallar si hay un extintor de incendios en el lugar, y que el mismo este disponible y en buenas condiciones, además se debe verificar que estén visibles los números de emergencia. El reconocimiento de un plan para productos químicos también se revela a través de la lista de comprobación.

Equipamiento

El equipo de laboratorio debe mantener altos estándares de desempeño para que se utilice adecuadamente. La parte de la lista de equipos denota si el mantenimiento preventivo en la lista de verificación ha sido documentado y si los contratos de servicios son correctos para el equipo de trabajo. También puede describir un plan de sustitución de los equipos en caso de avería importante o en otras situaciones graves.

La lista de comprobación de un laboratorio ayuda a determinar si el equipo se almacena adecuadamente y en condiciones optimas.