estelerizar

Qué se utiliza para esterilizar los equipos de laboratorio.

Las pruebas científicas en los laboratorios siempre tienen que llevarse a cabo en entornos limpios y estériles. Ya sea que se trate de un laboratorio médico o de investigación, necesitas un estéril para asegurar que los resultados sean precisos. Además, muchos laboratorios, incluidos los hospitales, reutilizan los y existe un riesgo real de propagación de enfermedades si el equipo no se esteriliza correctamente.

Características

La esterilización es la destrucción de todos los microorganismos. Para que algo sea estéril, debe estar libre de microbios activos y estar libre de las esporas bacterianas.

Tipos de equipos de laboratorio

Los laboratorios tienen una amplia gama de equipos, en función de su especialidad. Los tipos comunes incluyen vidrio, pipetas, tapones, abrazaderas, bisturíes, jeringas/agujas y termómetros.

Métodos de esterilización

Hay dos tipos de esterilización por calor: seca y húmeda. La esterilización por calor húmedo se lleva a cabo en un autoclave, sometiendo los artículos a vapor bajo presión, a temperaturas de 121 grados Celsius durante 15 a 20 minutos. La esterilización por calor se lleva a cabo en un y requiere mayor calor y unos tiempos de incubación más largos.

Medición de la eficiencia

El Bacillus subtilis es una bacteria resistente al calor usada para poner a prueba la eficacia del proceso de esterilización. Si se logran eliminar a estas esporas bacterianas, entonces también se habrán eliminado a todos los otros microorganismos.

Dato curioso

El autoclave fue inventado por Charles Chamberland en 1879. Chamberland también trabajó con Louis Pasteur para desarrollar una de las primeras vacunas contra el cólera de las gallinas en 1881.